- ¿Cómo surgió la idea de escribir REGRESIÓN? ¿Qué aspectos de la trama te inspiraron más?
En el 2013 padecí una especie de duda existencial o espiritual, creí que no pertenecía a esta época, no me sentía a gusto tal era así que decidí ir a un psicólogo, después de varias sesiones y comprobar que no íbamos a ningún lado me propuso que asistiera a una terapia de REGRESIÓN. Soy bastante cartesiano, entonces el psicólogo me dijo que leyera a Brian Weiss, así lo hice. Al final me sometí a cinco terapias regresivas. La verdad es que me sirvieron de mucho, tal es así que abandoné el psicólogo. Después de esto un día, mientras caminaba por la calle pensé “Y si…” hay llego la inspiración para esta historia.
- En tu obra, exploras temas profundos como la amistad, la lealtad y la ética en medio de un thriller. ¿Cómo equilibras la trama emocionante con estos temas humanos?
Sinceramente no me costó mucho y no quiere decir que vaya de “sobrao” sino que los personajes son así, se va viendo como son en el devenir de la historia. Con los sucesos que acontecen ves el grado de amistad y lealtad de Álvaro con sus amigos. El amor incondicional que sienten Tanit y Álvaro o el de Casto y Laura. La historia nos cuenta esa serie de sentimientos y comportamientos envueltos en el thriller.
- REGRESIÓN tiene lugar en Barcelona durante la crisis económica del 2008. ¿Por qué elegiste este contexto histórico y geográfico específico para ambientar la historia?
Creo que la crisis económica más grande de los últimos tiempos fue la que empezó en 2007, a la población en general la pilló desprevenida. Teníamos una tasa de paro muy grande y mucha gente, desesperada, delinquía, las personas en su desesperación hacían de “mulas” para poder pagar alquileres, las inmobiliarias y constructoras cerraban quedando edificios por construir, bancos que cerraban de un día para otro, colas del hambre (ahora también las hay), mendicidad, los ricos de todo tipo sacaban el dinero de España a la mayor velocidad posible y por medios que no eran legales. Mientras las cotizaciones sociales subían y los impuestos también, las empresas, asfixiadas, cerraban. Parece que ya nadie se acuerda de todo eso. Algunos de mis personajes se mueven muy bien en ese mar de los sargazos.
¿Y por qué en Barcelona? Porque he nacido aquí y he vivido 65 años, hay zonas de la ciudad que las conozco como la palma de mi mano y ahí es donde se desarrolla casi toda la trama.
- ¿Cuál es el personaje de REGRESIÓN que más te ha gustado crear y por qué?
La verdad es que he disfrutado con todos, incluso con los que quizás sean “malos” pero si tengo que elegir uno me quedo con Álvaro. ¿Y por qué? Pues quizá porque tiene gotitas de mi.
- Como lector empedernido, ¿qué autores o libros han influenciado más tu estilo de escritura y cómo se reflejan en REGRESIÓN?
Lo que escribo sea del género que sea surge de la fusión de todo lo que he leído. Me gusta mucho Arturo Pérez Reverte, he leído casi todo de él, en su momento leí todo lo publicado de Julio Verne, Dashiell Hamlet, Isaac Asimov, muchos escritores de novela histórica e incluso muchos libros de Stephen King. La lista sería larguísima de escritores a los que he leído y sigo leyendo. No quiero olvidarme de Alejandro Dumas y los clásicos.
- Además de la novela negra y la novela histórica, ¿qué otros géneros literarios te interesan explorar en el futuro?
La verdad es que tengo muchas ideas y esquemas para otros libros, pero quizá me atreva algún día con la ciencia ficción e incluso la fantasía.
- Después de una carrera exitosa como asesor fiscal, ¿cómo ha sido tu transición al mundo de la escritura y qué consejo darías a quienes buscan seguir su pasión tardíamente?
Muy fácil, no me ha costado nada porque estaba deseando hacerlo, quería escribir y contar historias.
La pasión si es tal no es tardía, todos tenemos derecho a soñar solo hay que tratar de convertir esos sueños en realidad. Aquel que quiera escribir tenga la edad que tenga, aunque le parezca que ya es mayor para ello, es mentira no hay edad para nada, solo hay que ponerse a ello. Solo hay que disfrutar.
- ¿Qué podemos esperar del próximo libro de la trilogía REGRESIÓN y cómo se conectará con la historia que comenzaste en el primer volumen?
Se puede esperar entretenimiento y sorpresas, nuevos personajes y más tramas.
En cuanto a la conexión de una historia con la siguiente no tiene ningún problema. El segundo libro enlaza unos días después de que termine el primero.