·Tu novela ‘Una casa okupada’ aborda temas muy actuales y polémicos. ¿Qué te inspiró a elegir este tema y cómo crees que puede influir en la percepción pública de los problemas que describes?
Espero que nadie tome como referencia este tipo de sistemas disuasorio, para así poder ahuyentar a los “okupas» jajajajaja. Opté por esta temática por considerar que una novela contada con un tanto de humor negro, ayudaría a tomar mayor conciencia del problema actual que tenemos en casi todo el territorio español con las ocupaciones y los problemas de los propietarios para recuperar sus viviendas.
· La trama de tu libro se desarrolla en un vecindario aparentemente tranquilo. ¿Por qué elegiste este entorno para narrar una historia con una carga tan significativa? ¿Qué papel juega el contexto en el desarrollo de la narrativa?
Elegí un entorno tranquilo para salir de lo habitual y también porque en un entorno de comunidad como el que recreo en la novela es más sencillo llevar a cabo los hechos que acontecen. Si os fijáis bien, dentro de mi novela entran varios personajes de distinta condición, que llevan un tipo de vida diferente, ya sea por elección propia o porque la vida les ha llevado por ese camino.
· Tu obra destaca por la profundidad de sus personajes y la precisión en la descripción de espacios. ¿Cómo te aseguraste de que tus descripciones y diálogos fueran lo suficientemente detallados para lograr un impacto real en los lectores?
Pensé que sería buena idea, primero describir la casa y su entorno. Y luego consideré muy importante darle vida a los personaje de una manera muy natural y comunicativa.
· La crítica social es una constante en tu narrativa. ¿Cómo influye tu propia experiencia y visión del mundo en la construcción de tus personajes y tramas? ¿Hay algún aspecto personal que consideres fundamental en tu escritura?
Hay mucho aspecto personal. Todo está cuidadosamente pensado para formar una novela vista desde varios puntos de vista. Por supuesto, haciendo hincapié en la temática de la ocupación, pero también dando vida a otros temas controvertidos y de una importancia relevante en nuestra sociedad.
· A lo largo de tu carrera, has trabajado en una editorial y has sido crítico con la política social. ¿De qué manera estas experiencias han modelado tu estilo literario y tu enfoque narrativo?
Siendo sincero, lo de mi trabajo en la editorial fue totalmente circunstancial. Pura coincidencia. La afición a la lectura, ya me venía de un profesor de lengua que tuve la suerte de tener donde estudié de joven en Cádiz, D. Juan Manuel. Y también de mis padres, pues en casa nunca faltaban los libros. Todos ellos me ayudaron a valorar los libros y, sobre todo, a aprender de ellos y entenderlos. El trabajo en la editorial siguió ayudándome, ya que todo fue dentro de mi adolescencia y juventud: finalizando mis estudios y acto seguido mi traslado a Barcelona y encontrar trabajo en la editorial.
· En tu novela, los vecinos toman la justicia en sus propias manos debido a la falta de acción de las autoridades. ¿Cómo ves el papel de la justicia en la sociedad actual y qué crees que podría aprenderse de la ficción en este aspecto?
Mas que la justicia por su mano, intento montar una ocupación dirigida a unas personas en concreto y por unos temas en concretos. Vuelvo a recalcar que es una novela y se ha de ser muy cauto en un tema tan serio como este. La justicia y las clases políticas parece que están por otros temas más de su interés. He llegado a pensar en algún momento que están realizando un estudio sociológico con la ciudadanía para ver hasta donde aguantamos. De otra manera, no se puede entender tantos disparates en leyes y normativas.
· Resides en Tiana, un lugar que, según mencionas, te inspiró para tu primera obra. ¿Qué aspectos de este municipio crees que influyen en tu escritura y cómo se reflejan en ‘Una casa okupada’?
Me inspiró en la gente que reside en Tiana. Suele ser gente muy tranquila y educada. Un entorno muy acorde con la novela. Y además, en el tipo de vivienda que tenemos en el municipio.
· Mirando hacia el futuro, ¿tienes algún proyecto en mente que siga explorando temas similares o que nos ofrezca una nueva perspectiva sobre los desafíos sociales? ¿Qué podemos esperar de ti como autor en los próximos años?
Tengo dos proyectos: uno que ya está en marcha y que no tiene nada que ver en absoluto con el estilo de esta obra. Y otra que empecé pero está aparcada temporalmente y que si que va enfocada en la misma línea.