- “El último lector de Ricardo Piglia, Homenaje” es una reflexión profunda sobre la obra de este autor argentino ¿ Que le inspiró ha dedicar un libro entero a Ricardo Piglia y cómo influyó su trabajo en la literatura argentina y en su propia vida?.
Lo comento en el prólogo, fueron varios hechos coincidentes. En primer lugar para hacerme un regalo de Reyes el 06/01/2017 que estaba en Córdoba Argentina, el día anterior había repasado las ofertas de las distintas librerías y había observado autores actuales publicados últimamente. Me llamó la atención los “Diarios de Emilio Renzi”, dos libros, y pensé que no podía tratarse del político italiano ya que era muy joven. Efectivamente no lo era, el día 06 de Enero en la librería Ateneo de Córdoba me comentaban que se trataba de un escritor muy bueno, decidí adquirir sus diarios y me llamó la atención otro libro “El último lector” y con la compra me decidí a leer un rato en la misma librería tomando un café y un alfajor.
Cuando fue hora de cerrar, me fui al hotel, el Windsor y allí en mi habitación me sorprendió la noticia por tv. Sobre la muerte de Ricardo Piglia. Fue como una señal que yo era el último lector de su libro en vida. Después al día siguiente terminado ese libro adquirí varias novelas que tenían en la librería.
Al ir leyéndolas es cuendo fui decidiendo hacer un homenaje al que es para mí el mejor escritor argentino de todos los tiempos.
- En su obra explora los primeros cinco capítulos dedicados a la obra de Piglia. ¿Cómo seleccionó los textos y temas específicos que aborda en estos capítulos y que aspectos de la obra de Piglia considera más relevantes para los lectores contemporáneos ?
A quien le guste la metaliteratura, es decir los comentarios que Piglia dedica a otros escritores, es indudable que el libro citado “El último lector”, les va a gustar. Pero también esta forma de narrar está presente en toda su obra. Ya no sólo con escritores argentinos, sino con otros muchos.
Las novelas que ha escrito están muy bien narradas, las he comentado brevemente todas. También los dos libros de cuentos muy interesantes. Alguno de ellos es homenaje a Roberto Arlt
También entró en el campo de la novela policial y crea un personaje el inspector Croce, interesante y por último los tres libros de Diarios
Por you tuve, pueden seguirse clases que ha dado en la Universidad de Buenos Aires sobre literatura argentina sobre algunos escritores específicos como Borges y al ir conociendo la dimensión de su trabajo es cuando aprecias que este señor sí se merecía un premio nobel.
- ¿ Como decidiste estructurar el libro para incluir también una revisión de otros actores argentinos además de Piglia ? ¿ Que criterios seguiste para seleccionar a estos autores ?
El motivo fundamental fueron las citas que hace Piglia sobre muchos escritores argentinos y por ello para comentarlos algo más me decidí a ampliar a todos aquellos que cita por ejemplo a Domingo Sarmiento, su Facundo del que hablará muchísimo, también toda la obra de Roberto Arlt, de la que es admirador y en varios escritos le rinde homenaje. También a Macedonio Fernández y por supuesto a varios contemporáneos como Viñas, Walsh Puig y Saer.
Como quiera que años antes había leído un libro de bachillerato para conocer autores argentinos de Carlos Loprete seguí esa línea.
Pero gracias a las lecturas de uno y otro autor fue ampliando con escritores más contemporáneos que no figuraban en aquellos libros y que sí deben estar en el futuro.
- Mencionas en tu biografía que tu interés por la literatura argentina comenzó con un libro de texto. ¿ Cómo crees que este enfoque académico ha influido en tu manera de analizar y presentar la obra de Piglia y otros escritores?.
El libro inicial que ya he citado fue el inicio pero al ya decidir comenzar esta aventura y comentándola con Sebastiá Serrano (Catedrático), él me aconsejó que también consultara un libro que él había utilizado en la Universidad de Barcelona de Enrique Andersen Imbert, muy buen escritor con aportaciones sobre Sarmiento que cito en el libro.
Después también me interesó la enorme obra sobre “Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik.
- Tu carrera ha estado muy ligada a la industria de la maquinaria y no al ámbito literario ¿ Cómo equilibras estas dos facetas de tu vida y que desafíos han enfrentado al escribir sobre literatura mientras trabajabas en un campo técnico ?
Aquí debería contestar en primer lugar a la que creo nefasta idea de separar los bachilleratos en letras y ciencias. Cuando sabía bien lo que me gustaba ya estaba cursando el de ciencias y siempre me hubiera gustado el de letras.
Eso ya viene de mucho atrás del Trivium y el Quadrivium. Que le vamos a hacer.
Resultado a ingeniería aunque después pude cursar Ciencias Económicas que me interesaban más.
La idea de hacer este trabajo ha sido muy enriquecedora para mí y por ello no suponía ningún problema.
- En tu libro hablas de las dificultades económica en Argentina y como esto afectó tu experiencia allí. ¿ De que manera estas experiancias personales se reflejan en tu análisis de la literatura argentina ?
Creo que no me afectaron en el nivel de literatura lo veía como algo distinto. A nivel de trabajo sí afectó muchísimo porque tuvimos que cerrar la empresa, era pequeña y una etapa larga sin trabajo es prácticamente insoportable. El corralito y todo el parón que hubo fue un parón súbito del desarrollo económico en aquellos años.
- ¿Podrías compartir alguna anécdota o experiencia personal que haya sido particularmente significativa mientras trabajabas en tu libro?.
Puedo comentar una sobre la obra de un escritor muy bueno Múgica Láinez. Una de las obras sobresalientes en “Bomarzo” , es la historia novelada del conde de Orsini, en la época del renacimiento, este personaje existió tenía no muy lejos de Roma sus propiedades y un jardín importante que decidió dotarlo de esculturas.
La novela nace cuando Mugica Láinez visita esos Jardines, y es cuando va preparando su documentación para hacer esta célebre novela.
Cuando fui leyendo a este autor me encantó y decidí visitar esos jardines manieristas. También decidí visitar la mansión que Mugica se hizo en Argentina que denominó El Paraíso desde donde firma varios de sus libros. Hoy se visita como Museo. Adjunto fotos
- Para finalizar, la literatura y la música parecen ser pasiones importantes para ti ¿ Como influye tu interés por la música, como la orquesta sinfónica de Córdoba en tu apreciación y análisis de la literatura?
Al residir períodos importantes de tiempo tuve la oportunidad de disfrutar de los conciertos de la Orquesta de Córdoba en el Teatro del Libertador General San Martín. En Córdoba. Además como sabía que dicha orquesta la había dirigido Manuel de Falla todavía me gustaba más.
Falla vivía en una ciudad próxima a Córdoba en Alta Gracia donde hoy es Museo y puede oírse su música.