En esta novela trato de dar respuestas a las incógnitas que siempre rodearon al periodo de nuestra historia que va de los años 710 al 713 de nuestra era. Es este periodo en el que el reino visigodo estaba atravesando un momento de debilidad debido a un considerable descenso de su población motivada por la gran hambruna sufrida décadas antes, a la falta de lealtad de los nobles hacia la monarquía (inicio del feudalismo), y las luchas internas entre ellos. Este momento de debilidad, más la imparable fuerza de expansión del Islam, lo que propicia la llegada del islam a nuestra tierra, y por ende al nacimiento de al-Ándalus.
Creo que este, es un periodo crucial de nuestra historia, que hasta hace pocos años no ha sido debidamente analizado con la rigurosidad que merece.
Es cierto que tropas procedentes del norte de áfrica nos invadieron y derrocaron al ejército visigodo,, pero también es cierto que parte de la sociedad hispano visigoda asentada en la bética, se decantó por luchar contra D. Rodrigo aliándose con los bereberes. Seguramente sin la facción que se puso del lado de los invasores, más la impasibilidad de otros tantos, tal vez los derrotados hubieran sido los musulmanes.
Es por ello, por lo que, a través de 5 personajes trato de explicar lo que los diferentes estratos sociales bereberes y visigodos pudieron sentir, así como las motivaciones que les llevaron a involucrarse y tomar las decisiones que condujeron a la derrota de D. Rodrigo.