- ¿Qué te inspiró a escribir «Si hay mariposas después de los 30» y cómo surgió la idea de abordar el amor en la madurez?
Todo empezó cuando me encontraba en una época muy tranquila de mi vida, en la cual me sentía llena de amor por mi hija. Sin embargo, sentía que no había tenido suerte en las relaciones de pareja. Por ello, empecé a reflexionar sobre cómo habían ocurrido las cosas. Al pensar en el inicio de todo, en mis experiencias y al explorar mis sentimientos, fue cuando me sentí inspirada para escribir sobre el amor. Porque entendí que no hay diferencia en enamorarte después de los 30 años, lo importante que es hacer caso a nuestras mariposas en el estómago, la conexión de pareja y entender que se puede amar con la misma emoción a cualquier edad.
En ese momento sentí que lo que me ocurrió a mí podría ser un ejemplo para otras personas, para demostrar que podemos ser valientes con respecto a nuestras decisiones en el amor, con nuestros sentimientos y, a la vez, entender las consecuencias que eso conlleva.
Además, invito a mis lectores a reflexionar sobre lo bello que es amar, pero sobre todo a saber identificar si estamos seguros y si lo hacemos de corazón.
- En tu libro, exploras la intensidad del amor más allá de los 30 años. ¿Cuál es tu propia perspectiva sobre las relaciones amorosas a esta edad y cómo crees que difieren de las relaciones más jóvenes?
Pienso que amar después de los 30 años es igual que amar de adolescentes, porque la emoción, las mariposas y las chispas que sientes dentro de ti, no cambian; esto lo aprendí con los años. Pero la forma en que experimentamos el amor, si cambia con la madurez. A medida que envejecemos y acumulamos experiencias, aprendemos de nuestros errores y buscamos mejorar. La mayoría de nosotros no queremos repetir los mismos errores del pasado. Por ello, creo que afrontamos el amor con mayor sensatez y con el deseo de hacer las cosas bien, para que todo fluya de manera correcta.
- ¿Puedes compartir algún pasaje o escena de «Si hay mariposas después de los 30» que consideres especialmente significativo y que refleje la esencia del libro?
De adolescente, cuando me enamoraba, siempre era a primera vista, algo que pensé que no volvería a sentir con los años. Sin embargo, a mis 37 años, me sucedió de nuevo. Conocí a mi chico, con quien llevo más de dos años juntos, en la puerta de un espacio para gatos, un lugar llamado La Gatoteca. Allí lo vi por primera vez. allí me enamoré. Además, fue en ese lugar donde también perdí un poco la fobia que tenía por los gatos.
- La literatura tiene el poder de influir en la sociedad y la cultura. ¿Qué mensaje esperas transmitir a tus lectores con tu obra y qué impacto esperas que tenga en ellos?
El mensaje que quiero transmitir, es que todos podemos tener valor para afrontar nuestros errores, que sepan que todos podemos ser fuertes para vivir la vida que elegimos sin importar lo que los demás opinen. Además, quiero que comprendan que el amor es lo más valioso que tenemos, ya sea el amor por nuestros hijos, nuestra pareja o nuestra familia. Pero sobre todo que sepan identificar cuando es amor verdadero, si amamos sinceramente con el corazón, será más fácil hacer las cosas bien y lograr que todo funcione.
- Habiendo vivido en varios países y experimentado diferentes culturas, ¿cómo han influido estas vivencias en tu narrativa y en la creación de tus personajes?
Definitivamente, viajar mucho y vivir en diferentes países me ha permitido ampliar mis conocimientos, abrir mi mente y sentirme más segura de mí misma. Aprender de sus distintas culturas es algo que me apasiona profundamente. Esto ha influido en mí de manera muy positiva, enseñándome a ser más libre, a tener menos miedos y a creer que, con determinación, podemos lograr todo lo que nos propongamos. Por eso, mi personaje es libre y fuerte, capaz de afrontar todas las dificultades de la vida.
- ¿Qué consejos darías a otros escritores que están tratando de encontrar su voz y estilo, especialmente aquellos que desean abordar temas personales y universales como el amor y las relaciones?
Lo que siempre digo es que debemos arriesgarnos en todo; es la única manera de saber si algo funciona o no. Para los escritores, lo más difícil es organizar nuestro tiempo. Por eso, recomiendo establecer horarios y cumplirlos; es la única manera de avanzar. En mi caso, no creo mucho en esperar a que llegue la inspiración. Pienso que, si nos sentamos a trabajar con determinación, podemos lograr resultados más hermosos de lo que esperamos. La mejor manera de que tu propio estilo surja es escribir con frecuencia, ya que así tu voz única se revelará con el tiempo.